El Peugeot EX1 es un roadster biplaza que poco tiene que ver con un coche de los que habitualmente vemos en la calle ni con los diseños de los coches de competición. Por el contrario, presenta un diseño futurista que tiene como objetivo hacerlo lo más aerodinámico posible. Con esta arquitectura, más los dos motores eléctricos que le proporcionan 340 CV de potencia a las cuatro ruedas motrices y una estructura ultraligera, el EX1 ha batido distintos récords de velocidad desde su presentación.
Lejos de ser un roadster «clásico», el concepto EX1 se basa en una arquitectura cuya forma recuerda a una «gota de agua» puesto que su parte trasera se va cerrando alrededor de las dos ruedas centradas.
Nacida de la experiencia del concept-car Asphalte de 1996 y de los dos 20Cup de 2005, la arquitectura del concepto EX1 permite reducir el tamaño de la célula-habitáculo para centrar las masas de manera óptima, sin ningún peso en los voladizos.
Para el chasis se utilizan soluciones técnicas que aseguran un comportamiento en carretera de muy alto nivel. El tren delantero está compuesto por dobles triángulos con pivote desacoplado y el trasero dispone de un mono-brazo anclado a un conjunto muelle amortiguador implantado en una posición central acostada y dotado de un basculante que asegura la variación de la flexibilidad.
La estructura monocasco está construida en carbono/nido de abeja para optimizar el peso y la rigidez e integra todas las fijaciones de los elementos técnicos.
Finalmente, las proporciones del coche (90 cm de altura por 1,77 m de ancho) contribuyen a la eficacia del conjunto al rebajar el centro de gravedad y contribuir a la aerodinámica.
En el concepto EX1, los dos motores eléctricos se hallan uno en cada eje con una potencia en cresta de 125 kW cada uno (250 kW / 340 CV en la combinación de ambos), y un par máximo constante e inmediatamente disponible de 240 Nm delante y detrás.
Esta arquitectura mecánica no tan solo permite optimizar el reparto de pesos sino también la motricidad de las 4 ruedas. Se trata de una evocación de la tecnología HYbrid4, que se presentará este año en serie en el 3008, con un motor térmico HDi FAP delante y un motor eléctrico en la parte trasera.
Ligereza, equilibrio de pesos, aerodinámica, par y potencia de los dos motores eléctricos, batería de iones de litio de elevada potencia energética... todas estas características configuran un vehículo capaz de conseguir aceleraciones escalofriantes.